TURISMO

El Estado Táchira posee distintos atractivos turísticos entre los cuales resaltan los paseos de la rutas de la montaña y el páramo El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tamás, las zonas ganaderas de la vía al llano y el Sur del Lago (de Maracaibo), la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre, Pregonero), la arquitectura de San Cristóbal, La Grita, los numerosos restaurantes de comida típica andina, los eventos deportivos realizados en la ciudad de San Cristóbal (principalmente los encuentros del Deportivo Táchira Futbol Club, de la Liga de Primera División de Venezuela), las ferias y fiestas patronales, principalmente la Feria Internacional de San Sebastián, entre muchos otros.

También es el Táchira centro de actividades deportivas fluviales, como la pesca deportiva (desarrollada en los numerosos cursos fluviales del Estado, principalmente en los rios Uribante, Caparo y Doradas), algunas actividades como el canotaje y otras especialidades se desarrollan en el lago artificial formado por la represa Uribante-Caparo, del complejo hidroeléctrico del mismo nombre.

Los sitios de mayor interés, tanto turístico como histórico, se encuentran representados por algunas edificaciones de valor arquitectónico, las cuales se encuentran íntimamente vinculadas con los tachirenses debido a las actividades que allí son desarrolladas tales como edificios públicos, centros religiosos, centros de espectáculos y deportivos.

El Ateneo del Táchira es el más antiguo de Venezuela, aparte de ser el primer centro cultural erigido en la mencionada entidad. Su fundación fue llevada a cabo el 19 de abril de 1907, aunque la construcción que hoy luce fue iniciada en 1935. Se ubica en la calle 9 con carrera 6.

TURISMO EN TACHIRA

Ubicada frente a la plaza de Juan Maldonado, de estilo neocolonial. Comenzó siendo en 1561 como una pequeña ermita que, tras los terremotos de 1849 y 1875, fue modificando su aspecto. Conserva el más puro tipo colonial, su fachada y torres son de estilo barroco. A su lado se construyó el edificio de la residencia episcopal y las oficinas de la Curia Diocesana. En esta iglesia se veneran las imágenes de San Cristóbal, El Cristo del Limoncito y San Sebastián, el patrono de la ciudad. 

Es una construcción de estilo neocolonial ubicada al lado de la Catedral. Es la sede del poder eclesiástico de la región. Allí existe una exposición permanente donde se exhiben importantes reliquias y variedad de artículos empleados en la época de la colonia, junto con cuadros al óleo de todas las iglesias del Táchira. Cabe destacar que este estado andino es uno de los lugares donde la fe católica tiene mayor devoción. 

Ubicada en la carrera 4 entre calles 13 y 14, La Ermita. Su cúpula que corona la trinidad de la fachada principal, asemeja la iglesia de los minusválidos de Paris y la cúpula del altar mayor a la de la Basílica de San Pedro. Iglesia de San José: Ubicada en el centro de la ciudad de San Cristóbal, fue construida por la primera Congregación de Agustinos Recoletos venidos a San Cristóbal. De estilo es gótico, su fachada es la más alta de las iglesias de Táchira con 70mts. 

Táchira es belleza,

es Turismo.

Ubicado al final de la Avenida Universidad, en el Complejo Ferial de Pueblo Nuevo. Cuenta con salas de exposición Antropológicas e Históricas, visión general de la prehistoria, la historia y la etnología regional. Se puede observar material de los grupos indígenas que habitaron en el Estado Táchira, rescatado en los yacimientos.

Está ubicado en la calle 9 con Carrera 6. Fue el primer centro cultural creado en el estado Táchira y el ateneo más antiguo de Venezuela, fundado el 19 de abril de 1907. Tuvo como primer director al Dr. Abel Santos. La construcción de este hermoso edificio se realizó en el año de 1935, bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez y bajo las directrices del famoso arquitecto Alejandro Chataing. 

Este edificio que data de 1884, constituyó en la época de la colonia uno de los lugares de mayor actividad comercial. Funcionó como centro de acopio de algunos productos de exportación como el caco y el café, e igualmente recibía del exterior artículos necesarios para el vivir de los tachirenses de entonces. Está ubicado en la carrera 6 con calles 8 y 9. En la Av. Marginal del Torbes de San Cristóbal se encuentra el Puente Libertador Esta joya de la ingeniería data del período de Juan Vicente Gómez. 

Es uno de los lugares donde se inició la explotación petrolera venezolana. Se trata de un parque de atracción turística donde se encuentran algunos restos de la estructura instalada por la Compañía Nacional Minera Petrolera del Táchira, fundada en 1881 por Don Manuel Antonio Pulido. Cuenta con el Museo de la Petrolia, donde se conservan reliquias históricas y piezas que formaron parte importante del Táchira de antaño. El parque está rodeado de hermosas áreas verdes y de la quebrada La Alquitrana, que atraviesa todo el lugar.

Poblado que posee un inmenso potencial turístico ya que se encuentra ubicado en el pie de monte de la serranía del Parque Nacional el Tamo, declarado zona de interés turístico el 28 de abril de 1996, por su belleza natural, geográfica y climática, que hacen de este pueblo un lugar para una visita agradable. Ha estado signado por la industria del café y el petróleo. Allí se pueden practicar distintas modalidades de turismo. Existe una diversidad de especies de flora y fauna, la vegetación es criofita. allí se encuentra el Museo del Café del Táchira, donde se puede observar todo el proceso de que implica el cultivo del café.

Joya colonial del Estado Táchira y orgullo turístico de Venezuela. Está ubicado en el Municipio Ayacucho, es un pueblo muy especial que presenta una arquitectura típica de la Región. Su fundación se remonta entre 1840 a 1852 siendo su primer nombre «Aldea Río de las Casas», conociéndose como Municipio «Castro» desde el 23 de Mayo de 1905 y hoy convertido en parroquia San Pedro del Río con su capital del mismo nombre.

La cual constituye el poblado de mayor atracción turística dentro del municipio Jáuregui, por sus condiciones geográficas, ambientales, históricas y culturales. Históricamente fue punto importante en la Ruta de la Campaña Admirable, liderizada por el Libertador Simón Bolívar en el año 1813. Se encuentra a 1.410 m.s.n.m. También conocida como «Atenas del Táchira,» y «Ciudad del Espíritu Santo» por ser cuna del arte y fuente de inspiración de muchos Poetas, Pintores, Escritores y Músicos del Estado, así como hogar del Milagroso Santo Cristo. Se encuentra a dos horas de San Cristóbal por las carreteras Panamericana y la Pintoresca Trasandina.

Poblado colonial fundado en Agosto de 1602, localizado en el municipio Independencia a pocos minutos de San Cristóbal. Se caracteriza por sus calles empedradas y casas de arquitectura colonial, que hacen sentir al visitante estar en épocas pasadas donde es común encontrar el trapiche en proceso de «Molienda» para saciarse de un sabroso jugo de caña de azúcar, espléndidas raciones de melcochas o un escultural alfondoque.

La se encuentra rodeada de hermosas y pintorescas montañas, de cafetales y es emporio de bellas tradiciones, cuna de gente culta. Ofrece la posibilidad de pasear y disfrutar de un clima agradable, donde usted se dejará envolver por su mágica belleza, sus casas coloniales, los famosos corredores. No se tiene una fecha oficial de su fundación, se decidió tomar el día en que Don Gerbasio Rubio comprará los terrenos para donarlos a los que allí estaban asentados y auspiciar la construcción de un centro poblado. En el año de 1547 cuando los españoles cruzaban el bucólico Valle de Cania, paso obligado de los viajeros de Nueva Granada hacia la capitanía de Venezuela, el cual servía de descanso para luego retomar el viaje. 

Email: amemosaltachira@gmail.com

© Copyright 2021 Amemos al Táchira. Todos los derechos reservados.

Ponencias

Encuentro Empresarial 2022

Complaints